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Academic Year/course: 2018/19

269 - Degree in Philosophy

25512 - Political philosophy I


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25512 - Political philosophy I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Introduction: The origin of the political community. S. Freud. R. Girard. The Pharmakos
  • Topic 2. Sophistry: Pedagogy of the political virtues. Physis / nomos distinction. The origin of contractualism: Glaucon's speech in the book IIo of the Republic. God as a political invention: Critias
  • Topic 3. Thucydides as a political thinker: Thucydides features of historiography. Politics and history. Melian dialogue
  • Topic 4. Plato: political implications of Platonic ontology. The politeia. Politics and Anthropology: The estates of the polis and parts of the soul. The three functions of G. Dumézil. Prince philosopher. The Sophrosune. Political reading of the myth of the cave. The trip to Syracuse and Laws.
  • Topic 5. Aristotle: "Architectural" and anthropological politics. Character Man as "political animal". Political regimes.
  • Topic 6. Stoicism: The disintegration of the classical polis. The Stoic logos and its political implications. The cosmos as polis. The origin of public international law. Cicero.
  • Topic 7. The medieval political theology: The two Augustinian cities. The monarchy and its theological legitimation. The two bodies of the king.
  • Topic 8. The modernity: Features of modernity. Origin and characteristics of the State.
  • Topic 9. Machiavelli: The emancipation of politics regarding morality. Human nature according to Machiavelli. Virtue and fortune. The origin of the State, laws and religion.
  • Topic 10. Hobbes: Fear as political passion. Politics as calculation. The contract. The monarchy.
  • Topic 11. Spinoza: Ethics: geometry of passions. Law and law. The state as a compound individual. The conatus of the crowd. Spinoza's sense of democracy.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario,  timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

269 - Graduado en Filosofía

25512 - Filosofía política I


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25512 - Filosofía política I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

G.W.F.Hegel en el Prefacio a sus Principios de la Filosofía del Derecho, escribe que “la filosofía es su tiempo aprehendido en pensamientos”. Esta asignatura pretende introducir al alumno a la filosofía política mostrando los modos en que han sido aprehendidos en pensamientos los acontecimientos sociales y políticos más relevantes a lo largo de la historia (de la antigua Grecia al barroco). Al hilo de las distintas corrientes y propuestas teóricas se irán exponiendo críticamente los principales filosofemas de la Filosofía Política.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está integrada dentro del área de filosofía moral y política, a la que pertenecen, además, las siguientes asignaturas: Teoría éticas (curso: 1º), Filosofía y política en el mundo contemporáneo (curso: 1º), Teorías filosóficas de la ciudadanía (curso: 1º), Filosofía política II (curso 2º), Textos y problemas de filosofía política contemporánea (optativa) y Bioética (optativa) . Esta asignatura inicia el campo de contenidos que se cerrará con la asignatura del siguiente cuatrimestre: Filosofía política II.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda a los alumnos que lean los textos sugeridos como lecturas básicas para cada tema antes de su exposición en clase por el profesor, para optimizar el aprendizaje.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.

Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la cultura, tanto históricos como contemporáneos.

Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.

Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.

Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres,  así como los valoes propios de una cultura de la paz y de la democracia.

Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.

Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas

Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas

Que los estudiantes tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)  para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce las principales teorías políticas hasta Spinoza así como sus contextos histórico-políticos (competencias 1 y 2).

Es capaz de hacer una reflexión crítica e informada sobre tales teorías (competencias 2 y 3).

Conoce los principales filosofemas de la filosofía política (competencia 1).

Es capaz de utilizar los conocimientos de filosofía política para comprender los acontecimientos  del presente (competencia 4).

Es capaz de evaluar políticamente las acciones humanas (competencia 5).

Es capaz de comprender y analizar los valores propios de una sociedad democrática (competencia 6)

Ha adquirido las herramientas teóricas necesarias para comprometerse políticamente  en los debates éticos y políticos (competencia 7).

Es capaz de redactar textos filosóficos sobre problemas políticos así como defender oralmente sus propias posiciones teóricas (competencia 8)

Ha adquirido mayores aptitudes para intervenir en diálogos y debates de carácter filosófico (competencia 9)

Es capaz de recoger e interpretar datos relevantes para formarse un juicio adecuado en relación a los principales problemas de la filosofía política (competencia 10)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje pueden contribuir de manera fundamental a formar políticamente a nuestros alumnos y, por lo tanto a convertirlos en ciudadanos críticos y responsables.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

  a) Sistema de evaluación continua (en su caso):

- Actividad de evaluación 1: Participación en las clases (20 % de la nota).

- Actividad de evaluación 2: Participación en el seminario (30% de la nota).

- Actividad de evaluación 3: Trabajo académico (50% de la nota) .

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar:

1. Los conocimientos adquiridos relativos a la asignatura.

2. La calidad y la cantidad de las lecturas realizadas para preparar la asignatura.

3. El rigor, claridad y precisión

 

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

Consistirá en un ejercicio, cuya calificación valdrá el 100 % de la nota, en el que se desarrollará por escrito un tema o se comentará (también por escrito) un texto. Ambos -tema o texto- tendrán relación directa con los contenidos impartidos en la asignatura. El material mínimo que el alumno necesita conocer para superar esta prueba son los libros o artículos recomendados como lecturas básicas en el programa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: los antedichos.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en un ejercicio, cuya calificación valdrá el 100 % de la nota, en el que se desarrollará por escrito un tema o se comentará (también por escrito) un texto. Ambos -tema o texto- tendrán relación directa con los contenidos impartidos en la asignatura. El material mínimo que el alumno necesita conocer para superar esta prueba son los libros o artículos recomendados como lecturas básicas en el programa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: los antedichos.

OBSERVACIONES GENERALES PARA TODAS LAS CONVOCATORIAS:

- El profesor podrá convocar al alumno para discutir el trabajo presentado por este.

- El plagio total o parcial en los trabajos supondrá una calificación de 0 en la signatura.

4.1. Presentación metodológica general

1. En las clases el profesor explicará los contenidos más relevantes de la signatura. El alumnado deberá asistir a estas clases con los textos recomendados leídos y trabajados. Al final de cada clase se dejarán unos minutos para que los alumnos puedan hacer preguntas al profesor, o pedir aclaraciones de lo explicado anteriormente.

2. El seminario consistirá en la lectura y debate de un texto relevante en la signatura, propuesto por el profesor el primer día de clase. El seminario tendrá lugar durante un mínimo de cuatro sesiones (6 horas) en cada una de las cuales algunos alumnos sorteados previamente harán una presentación del texto a discutir cada sesión, abriéndose a continuación un debate sobre el mismo, moderado por el profesor. Los alumnos que no in tervengan en los debates deberán entregar al profesor al terminar el seminario un trabajo extra con el resumen y discusión del texto debatido en clase.

3. El trabajo académico tendrá una extensión máxima de 10 páginas. El tema del trabajo (que versará sobre un asunto relacionado con los contenidos de la asignatura) deberá contar con el visto bueno del profesor. El trabajo deberá incluir una introducción en la que se expondrá el propósito del trabajo y una bibliografía comentada.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

 

4.3. Programa

Tema 1. Introducción.

Origen de la comunidad política: S. Freud. R. Girard. El Pharmakós.

 

Tema 2. La sofística.

Pedagogía de las virtudes políticas. La distinción phúsis / nómos.  El origen del contractualismo: El discurso de Glaucón en el libro IIº de la República. Dios como invención política: Critias.

 

Tema 3. Tucídides como pensador político.

Rasgos de la historiografía tucidídea. Política e historia. El diálogo de Melos.

 

Tema 4. Platón.

Derivaciones políticas de la ontología platónica. La politeia. Política y antropología: Los estamentos de la pólis y las partes del alma. Las tres funciones de G. Dumézil. El príncipe filósofo. La sophrosúne. Lectura política del mito de la caverna. El viaje a Siracusa y las Leyes.

 

Tema 5. Aristóteles.

El carácter “arquitectónico” y antropológico de la política. El hombre como “animal político”. Los regímenes políticos.

 

Tema 6. El estoicismo.

La desintegración de la pólis clasica. El lógos estoico y sus implicaciones políticas. El cósmos como pólis. El origen del ius gentium. Cicerón.

 

Tema 7. La teología política medieval.

Las dos ciudades agustinianas. La monarquía y su legitimación teológica. Los dos cuerpos del rey.

 

Tema 8. La modernidad:

Rasgos de la modernidad. Origen y características del estado.

 

Tema 9. Maquiavelo.

La emancipación de lo político respecto a lo moral. La naturaleza humana según Maquiavelo. La virtud y la fortuna. El origen del estado, las leyes y la religión.

 

Tema 10. Hobbes.

El miedo como pasión política. La política como calculo. El contrato. La monarquía.

 

Tema 11. Spinoza.

La ética: geometría de las pasiones. Derecho y ley. El estado como individuo compuesto. El conatus de la multitud. El sentido de la democracia spinoziana.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones presenciales tendrán lugar en el lugar y horario fijados por la Facultad. Las sesiones del seminario tendrán lugar durante las cuatro primeras clases tras las vacaciones de navidad. La fecha límite para la entrega del trabajo de curso será dos semanas antes de la fecha del la prueba global de evaluación.

 

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión

 

1. Primer día de curso: presentación de la asignatura, así como entrega y explicación de la guía docente.

2. Los cuatro primeras clase tras las vacaciones de Navidad: seminario.

3. Dos semanas antes de la prueba global de evaluación (fijada por la Facultad): fecha límite de entrega de trabajos.

4. En la fecha y el aula fijados por la Facultad: realización de la prueba global de evaluación.